CATAR CON NOSOTROS

CATAR CON NOSOTROS

La cata de café (o ‘cupping’ en inglés) originaba en los 1800, cuando los comerciantes de café probaban una gama de cafés para ver si tenían defectos, asegurar consistencia y decidir cuales comprar. Más recién, la Specialty Coffee Association (SCA) desarrolló una serie de pautas que dictan como catar café de especialidad:

 

  • El ratio de agua:café 150ml:8.25gm y siempre en recipientes del mismo tamaño.
  • Los tiempos de inmersión, se lo mezcla con 3 entradas de una cuchara a los 4 minutos y se lo cata a los 8-11 minutos (cambian las características dependiendo de la temperatura/tiempo del café). 
  • Los distintos pasos de oler, probar (con el ruido de sorbo extravagante SLURP) y saborear.
  • Un cuestionario especifico para hacer apuntes. 

 

Los cafés que reciben un puntaje de más de 80 son de especialidad. Calificar al café usando este sistema nos da una metodología y lenguaje estandardizado que abre y afirme comunicación con todas partes de la cadena de café. Los productores, los exportadores, los tostadores y los baristas catan en la misma manera, creando un estándar consistente y dando más valor a los procesos y al producto. 

 

 

En la Tostaduria de Forajida la cata semanal es un momento importante en que analizamos las características individuales y los perfiles de tueste de distintas variedades de café y nos aseguramos de que cada uno esté saliendo riquísimo. También aprovechamos esta oportunidad juntos para hablar de posibles blends, probar muestras que nos manden y compartir esta información con el resto del equipo. 

 

Les dejamos acá algunas de las características principales que analizamos en la cata de café de especialidad, estas mismas características puedas buscar y analizar en el café que preparas en casa:

 

  1. El aroma - floral, frutal, frutos secos, ahumado o herbal.
  2. La acidez - cítrico (limon), málico (manzana), fosfórico (arándanos) o tartárico (uva). 
  3. El cuerpo - redondo, ligero o robusto. 
  4. El dulzor - caramelo intenso, almíbar de frutas o no presente. 
  5. El amargor - se lo siente en la parte atras de la boca, varia de ligero a intenso. 
  6. El sabor - Puede ser ananá flambeado (como el POMPEYA PARTY), avellanas (CALDAS ROYALE) o simplemente ‘café’ como el sabor principal. 

Regresar al blog